El Hospital Amazónico Pionero de la Región Ucayali brinda servicios de salud integral, según etapas de vida, en forma oportuna con responsabilidad social, con énfasis en las actividades de recuperación y rehabilitación, sin perjuicio de las actividades de prevención y promoción de la salud, innovando y promoviendo estilos de vida saludable en la población, contribuyendo en el desarrollo integral de la comunidad Ucayalina

Para el año 2024 el Hospital Amazónico se consolida como una institución especializada de categoría II–2, comprometidos con las necesidades de salud de la comunidad Ucayalina, aplicando valores institucionales en la prestación de servicios de salud integral con calidad y respeto a los derechos e interculturalidad de los usuarios, manteniendo alianzas estratégicas para el desarrollo social, económico y cultural de la Región Ucayali

RESEÑA HISTORICA

Reseña Histórica

El Hospital Amazónico de Yarinacocha, fue creado el 28 de mayo de 1958 por el Dr. TEODORO BINDER de origen Alemán, con la finalidad de brindar atención de salud a las comunidades nativas asentadas en la jurisdicción de la ciudad de Pucallpa, el mismo que fue alcanzando fama debido a la gran afluencia de pacientes, en su mayoría nativos y a la calidad de los profesionales que atendían en ese entonces, extendiendo sus acciones en poco tiempo hacia la gran mayoría de comunidades de la Amazonía Peruana.

El financiamiento para el sostenimiento del Hospital provenía de donaciones estatales y privadas de países de Europa y Norteamérica, que eran recepcionadas a través de la Fundación Médica Social Amazónica (FUMESOA). Así mismo se creó una especie de cooperativa ganadera para beneficiar a las comunidades nativas y asumir los gastos de atención de pacientes durante su permanencia en el Hospital. El Dr. TEODORO BINDER permaneció al mando de la Dirección del Hospital hasta el año 1972, pasando luego a ser administrado por funcionarios peruanos y extranjeros.

El 30 de mayo de 1980, FUMESOA, el MINSA y CORDE – LORETO, suscriben el convenio de transferencia del Hospital al MINISTERIO DE SALUD, el que fue aprobado por Resolución Ministerial N° 0076-80-SA/DS, esto se cumplió entre el 01 de Enero de 1980 al 31 de Diciembre de 1983. A partir de 1984, el Hospital Amazónico cambia de nombre y se convierte en Hospital de Apoyo N°2 de Yarinacocha, y depende normativa y administrativamente del MINSA, inicialmente a través de la Región de Salud XIV-Huanuco, Pasco y Ucayali, posteriormente se inician a partir de 1984 el proceso de descentralización en el país con la vigencia de la Ley N° 23878, que aprueba el PLAN NACIONAL DE REGIONALIZACIÓN, como norma previa a la instalación de los gobiernos autónomos a nivel nacional.

El proceso de transferencia se inicia en 1980 bajo la gestión del Dr. Miguel Arroyo, haciéndose cargo del Hospital el Dr. Artemio Vásquez. FUMESOA entregó al Estado, el Hospital con todo su personal, y bienes incluidos.

En 1987 bajo la Dirección de la Dra. Norma Berrios, se organiza el hospital, estableciéndose los cuatro servicios básicos y emergencia, además se hizo importantes cambios en la infraestructura. En 1988 se reabre la Cuna – Jardín para los niños de los trabajadores manejado por la Dirección Regional de Educación de Ucayali.

En Febrero en el año de 1993 logra la independización administrativa y financiera del hospital, al mismo tiempo se consigue aprobar proyectos de infraestructura (cerco perimétrico de 1284 metros lineales, loza de acceso a emergencia, construcción de los pabellones de hospitalización de: Médicina, Pediatría, consultorio externo de pediatría, recuperación de la cuna jardín, de habitaciones, loza deportiva, emergencia y otros), equipamiento (apoyo al diagnostico, ecografía, dental, laboratorio, sala de operaciones, hospitalización de medicina, modernización del área administrativa), todo esto significó una fuerte inversión del gobierno peruano en el hospital.

En la actualidad el Hospital Amazónico de Yarinacocha es un órgano desconcentrado de la Dirección de Red de Salud Federico Basadre / Yarinacocha,  del segundo nivel de atención, sexto nivel de complejidad, Categoría II-2, aprobado el 17 de Febrero del 2005, mediante Resolución Directoral N° 066-05-GRU-DRSU-OAL, estando dentro de sus competencias el desarrollar Programas de Atención Integral de Salud por Etapas de Vida y cumplir con los procesos de Referencia y Contrarreferencia para la continuación de las necesidades de salud de la población. Cuyas funciones de organización se encuentran contenidas en el Reglamento de Organización y Funciones, aprobado la Ordenanza Regional N° 018-2005-GRU/CR, con fecha 28 de Octubre del 2005 el mismo que tiene por objeto establecer la organización del Hospital para contribuir al  logro de  su misión y objetivos, precisando su naturaleza, los objetivos funcionales generales, la estructura orgánica, los objetivos funcionales de los órganos que lo conforman, así como las relaciones interinstitucionales, régimen laboral, régimen económico  y otras disposiciones pertinentes en concordancia con lo dispuesto en la Ley N°27657– Ley del Ministerio de Salud y su Reglamento.